
Programa de Justicia de Género




Impulsa procesos de reflexión y acción para que todas las personas puedan vivir una vida plena y libre de violencias. La justicia de género se manifiesta en relaciones de poder equilibradas entre todas las personas, y apuesta a eliminar sistemas institucionales, culturales e interpersonales de privilegio y opresión que mantienen y reproducen la desigualdad. Dirigido a Ministras, laicas, grupo de jóvenes, redes de mujeres y diversidades en los territorios de Paraguay, Argentina y Uruguay.
- Fortalece redes de mujeres, impulsando su empoderamiento y liderazgo
- Promueve teologías feministas
- Desarrolla procesos de incidencia, prevención, abordaje y superación de violencias basadas en género.
- Fortalece el rol de las mujeres en la construcción de sistemas alimentarios más justos, sostenibles y resilientes.

Gloria Púa Ulloa, Responsable del Programa de Justicia de Género.

MARTA Y MARIA
Mariela Pereyra y Estela Andersen recuperan el relato bíblico en una entrevista con Claudia Florentín. Las pastoras invitan a mirarlo con nuevos ojos, revivirlo desde un lugar humano y a imaginar cómo habrá sido el desenlace. Una historia que permite abrir conversaciones, preguntas y reflexiones críticas sobre el rol de las mujeres en las comunidades.
AGAR Y SARA
En una entrevista junto a Claudia Florentín, las pastoras Cristina La Motte y Wilma Rommel reflexionan acerca de la historia de las matriarcas de dos grandes religiones: el judaismo y el islamismo. Sarah y Agar. Una mujer poderosa, casada con el patriarca Abraham y otra esclava y extranjera, la única a la que Dios le habla dos veces. Ninguna es dueña de su cuerpo. Ninguna es visibilizada. Frente a este relato tan importante las pastoras se hacen algunas preguntas, ellas ¿Podían elegir su destino? ¿Eran rivales? ¿Qué sueños tendrían?
Te compartimos algunos materiales complementarios de la iniciativa «Nos Contamos»:
Te presentamos esta guía ilustrada para entender y trabajar en las temáticas vinculadas a la violencia basada en género. ¿Cuáles son los tipos de violencias? ¿Qué acciones o medidas podemos adoptar frente a estas violencias?
El banco rojo es un proyecto cultural y pacífico, de prevención, información y sensibilización contra las violencias basadas en género, que se trabaja en forma colectiva. Su objetivo es llamar a la reflexión colocando visible y públicamente un objeto, un símbolo, que funcione como un recordatorio TODO el año.
Argumentario “¿Será de Dios?” elaborado por la Comunidad de Práctica de Justicia de Género de ACT Alianza.
Este texto nos llama a reflexionar sobre las desigualdades de género y a dialogar desde una perspectiva cristiana y ecuménica.
Será de Dios es una herramienta destinada a comunidades de fe, liderazgos religiosos y activistas, para promover la igualdad, el respeto y la inclusión en nuestras prácticas cotidianas.