En este Día Internacional de las Mujeres Rurales, demos un paso real hacia ese futuro apoyando a las mujeres y niñas rurales de Paraguay.
Odulia Pereyra, tiene 71 años, tiene 13 hijos, participa del “Comité Tembiapora Rekavo” de Raúl Peña, Paraguay. En sus 4 hectáreas cultiva mandioca, maíz, porotos, cría gallinas, chanchos. Siempre trabajó en la chacra para dar de comer a su familia y para que puedan estudiar.
Derlia Bordón Giménez, tiene 26 años, participa del “Comité de Mujeres Nueva Esperanza” de Raúl Peña, Paraguay. Por la mañana trabaja en un restaurante y por la tarde trabaja en la chacra plantando mandioca, poroto y maíz. Para ella en la chacra el varón y la mujer es lo mismo, ambos trabajan a la par en la chacra. Le gustaría seguir trabajando en la chacra en el futuro, para producir para su propio consumo.
Lisa Idelina, tiene 13 años, participa del “Comité 8 de Diciembre” de Raúl Peña, Paraguay. Se siente una mujer rural porque trabaja en la chacra. Siembra maíz, mandioca, sandía y lechuga. Trabaja por la tarde cuando no va a la escuela o los días que no hay clase.
Ramona Medina, tiene 37 años, participa del “Comité San Cayetano” de Raúl Peña, Paraguay. ¡Se siente una mujer agricultora, una mujer orgullosa! Ella trabaja en el gallinero, tiene una buena producción de huevo y gallina. Además cultiva mandioca, poroto, maíz, batata. Esta producción la usan para su propio consumo.
Mirna Talavera, tiene 38 años, participa del “Comité Tembiapora Rekavo” de Raúl Peña, Paraguay. Trabaja en la huerta, cría gallinas y chanchos. Produce para su propio consumo. Para ella, luchar significa “trabajar cada día para salir adelante”.