En el mes de septiembre realizamos un viaje de monitoreo a proyectos en proceso de ejecución en la zona de Asunción, Paraguay.
Una vez que los proyectos son presentados a SEDi y aprobados, comienza su ejecución. Los monitoreos de proyectos son las visitas en los lugares en donde los proyectos se están llevando adelante. Es la oportunidad de evaluar, revisar y reflexionar participativamente a partir de aquello que fue proyectado. Permite detenerse a ver si se está siguiendo el camino trazado, si hubo modificaciones o si es necesario ajustar algún aspecto para volver a la acción con acierto renovado. Para los grupos y organizaciones, es momento de detener el trajín cotidiano y mirar el trayecto recorrido hasta allí, mostrando los primeros resultados. Para nosotras es, además, momento de recibir la información de primera mano y de reencontrarnos con lxs protagonistas de todo, sus pensamientos y sentires.
En esta oportunidad se realizaron visitas de monitoreo a tres proyectos que están en proceso de ejecución.
El viernes 7 de septiembre se realizó una reunión con referentes del Grupo “Somos Pytyvohara” y la Organización BECA (Base Educativa Comunitaria de Apoyo) que están llevando adelante el proyecto “Tenemos Derecho a Hablar de Sexualidad” en articulación con la UNEPY (Unión de Estudiantes del Paraguay) en la ciudad de Asunción. En él se realizan talleres de educación interpares basados en derecho, generando espacios de diálogo y herramientas para una vida sexual saludable, en un contexto en donde el tema está vedado en la educación formal.
Luego, el sábado 8 la visita fue al Centro Comunitario de la Comunidad 9 de Marzo en San Lorenzo, donde nos esperaban las madres de niños y niñas que asisten al espacio de estimulación temprana y al refuerzo escolar, el referente del grupo organizado de niñxs y la referente del grupo organizado de adolescentes. Este proyecto llamado “Mitâ Pytyvoha, “Soñando por un Mundo Mejor para los NNATs” (Niñas, Niños y Adolescentes Trabajadores/as)” apunta a mejorar la integración en el sistema educativo y las competencias sociales de lxs niñxs y adolescentes. Es llevado adelante por la Comisión Vecinal de la Comunidad 9 de Marzo y la Asociación Callescuela. Los presentes contaron de sus alegrías por los logros en la educación de lxs niñxs y adolescentes que asisten a las actividades de apoyo, que vienen aprobando todas sus materias y se destacan en sus escuelas.
El proyecto “Cantera Estudiando” fue visitado el domingo 9 en inmediaciones de la localidad de Ypacaraí. Aquí la escolaridad de niñxs y adolescentes comenzó hace varios años a ser apadrinada por personas de origen alemán, a través de la gestión de la familia Dommel. Hace 4 años los padres y madres comenzaron a organizarse en una Comisión para autogestionar recursos que les permitan comprar libros y uniformes, cubrir transporte e inscripciones para estudiantes. Entre las actividades que realizan, generaron un criadero de pollos parrilleros a través de un Proyecto del Programa UNIR, en el que los 28 integrantes de la Comisión gestionan colectivamente cría, faena y venta. Actualmente también desarrollan talleres de Economía Social y administración de negocio, para mejorar su emprendimiento. Es, también, una comunidad que se organiza para favorecer la educación de sus niñxs y adolescentes, hoy ya con 8 estudiantes universitarios/terciarios que vienen transitando su proceso educativo con este apoyo.
En el mismo viaje, se aprovechó la oportunidad para encontrase con la organización Oguasú (que está en proceso de formulación de proyecto) y la Coordinadora Juvenil de Bañados (que ha recibido apoyos anteriormente). También, con el Pastor Christian Shtefan y la Delegada de Jóvenes Sofía Muller.
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