“-Por qué no plantás tabaco? Te vas a morir de hambre!
-Yo cultivo alimento… no voy a morir de hambre”.
La Soberanía Alimentaria refiere a la autosuficiencia en la producción y distribución de alimentos. El eje de ésta perspectiva está puesto en poder decidir e implica el acceso a la tierra, agua, semillas, y a un cuarto recurso fundamental que es la información.
La Soberanía Alimentaria es el derecho de los pueblos a definir sus propias políticas y estrategias sustentables de producción, distribución y consumo de alimentos que garanticen el derecho a la alimentación para toda la población, con base sobre la pequeña y mediana producción, respetando sus propias culturas y la diversidad de los modos campesinos, pesqueros e indígenas de producción agropecuaria, de comercialización y de gestión de los espacios rurales. Propone una producción diversificada y sustentable de alimentos, que satisfaga las necesidades familiares en primer lugar, con venta de excedentes. Está más cercana a la lógica de la sobrevivencia familiar que a la del mercado, de modo que la Soberanía Alimentaria se vincula también a la Economía Social.
En los últimos años, SEDi viene acompañando proyectos que tienen por horizonte la Soberanía Alimentaria de familias y comunidades. Algunos de esos proyectos son: aviarios en Comités de Mujeres de Raúl Peña (Py), tambo de mujeres en Jejuí (Py), banco de semillas en El Soberbio (Mnes, Arg), fortalecimiento de producción agroecológica familiar en Caá Yarí (Misiones, Arg), fortalecimiento de la Asociación Mafau para titularización de tierras, talleres de cocina en la Comunidad Takuapí. Y durante este año 2018 se encuentran en elaboración varios proyectos relacionados.
También en el Distrito Misiones las mujeres, que una vez al año realizan una capacitación en diversos temas, éste año (19 de mayo de 2018) han abordado la temática de la Soberanía Alimentaria. El taller fue llevado adelante por Andrea Kalmbach, quien tiene formación en Alimentación Terapéutica y Lic. en Trabajo Social, con la colaboración de SEDi. Se abordó la problemática de la alimentación en el contexto de la producción industrializada de alimentos. Reflexionando respecto de los hábitos alimentarios de las familias, dimensionando el impacto de la industrialización de alimentos en estos y el rol de las mujeres en el tema. Se destacó la importancia de consumir productos de la zona, directamente de productores, participando de ferias y otros sistemas de comercialización alternativos para, de éste modo, además de mejorar la calidad alimentaria, fomentar el desarrollo local.
Leave a Reply