Entre los días 22 y 27 julio, se realizó en Teutônia, Rio Grande do Sul (Brasil) el XXIV Congreso Nacional de la Juventud Evangélica (CONGRENAJE) de la IECLB (Iglesia Evangélica de Confesión Luterana en Brasil). La temática principal del evento fue el lema “Vida Digna: Nosso Compromiso”, donde se abordaron problemáticas relacionadas a la igualdad de género, las personas en situación de vulnerabilidad, las personas privadas de su libertad y la pobreza en Brasil con contexto latinoamericano.
Como representantes de la IELU asistieron: Rocío Cheuque desde Buenos Aires y Nicolás Guanes desde Misiones. Representando a la IERP asistieron: Yessica Zimmerman, Mariela Cáceres y Rodrigo Beck desde Misiones; Mariano Cuello y Florencia Nieves desde Uruguay; Camila Weiss Bohl, Micaela Weiss Bohl y Luma Doerzbacher desde Paraguay. SEDI facilitó la participación de estos jóvenes y ellos estuvieron difundiendo el trabajo de SEDI.
“Fue una experiencia muy enriquecedora al espíritu el ver tanta gente movilizada por una misma fe; ya que asistieron aproximadamente 1700 personas de todos los Sínodos de la IECLB. También ver la diversidad de gente que hay y los movimientos por los derechos de las mujeres y minorías, utilizando como ejemplo al stand de “No tan dulce hogar” que era una recreación de situaciones de violencia doméstica, una propuesta muy fuerte y movilizante por la dimensión de realidad que poseían los escenarios recreados”. Rocío Cheuque
Participar posibilitó un acercamiento muy grande al grupo de Inclusión Luterana, un movimiento dedicado a la diversidad sexual; donde se ven muy marcadas las diferencias culturales y políticas del Brasil con respecto a la del propio país en términos de diversidad sexual.
“La riqueza del Movimiento Cultural Brasilero, y la potencia de sus manifestaciones artísticas; si bien la cultura Brasilera que se puede apreciar en el sur no coincide con los estereotipos hegemónicos que han cultivado sobre el país, es interesante apreciar la forma en la que los jóvenes se expresan con la música, el teatro y la danza; de una forma desprejuiciada y alegre, incluso con un rango de edad tan amplio, que incluía desde jóvenes adolescentes hasta jóvenes de edad universitaria”. Nicolás Guanes
Lo más impresionante del evento fue el “Grito da Juventude” que se realizó el cuarto día del evento que reunió a todos los jóvenes participantes en una marcha acompañada por un camión de carnaval celebrando por todas las calles de Teutonia, en un recorrido de 3 horas. La reacción de los habitantes de la ciudad fue muy buena, se mostraron muy alegres con respecto al movimiento de la juventud luterana en su país.
Nicolás Guanes
Leave a Reply