Posibilitando el encuentro

Los días 29 y 30 de abril y 1 de mayo, se llevó adelante el 2° Encuentro de Economía Social para los Pequeños Proyectos Productivos del Programa Unir de Sedi de Argentina y Paraguay. El encuentro se realizó en el Centro de Retiros de la Congregación Evangélica Santa Rosa del Monday, en Paraguay.

Las distintas jornadas fueron coordinadas por Karin Scholler y Vanesa Acosta de Sedi. Como docentes estuvieron a cargo Gerardo González, Laura Kostlin, Aníbal Sena, Mariana Dimas, pertenecientes al Equipo de investigación y extensión en Economía Social de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones, con quien SEDI tiene un Convenio de Cooperación. Y, Antonella Sforza, economista de Asunción.

Durante estos días primó el aprendizaje mutuo sobre la base del intercambio de experiencias y la reflexión sobre conceptos vinculados a la Economía Social. Reconocer el territorio donde se lleva adelante cada proyecto y visualizar la propia historia institucional a través de una línea de tiempo, hizo que los proyectos se conozcan más, reconozcan a la historia como parte de su propia identidad y conozcan más del contexto donde están insertas. La herramienta “línea de tiempo” sirvió para reconstruir y hacer memoria de las acciones, relaciones y contextos en los que se desarrolló cada organización. Les permitió situarse en tiempo y espacio y reconstruir en conjunto el proceso organizativo en el pasado y proyectarlo hacia el futuro.

Luego, se abordó especialmente el tema de la comunicación interna, entendiéndola más allá de la difusión de información, como aquel tipo de comunicación que promueve relaciones y vínculos entre las personas dentro de las organizaciones y que genera la confianza necesaria para coordinar adecuada y responsablemente los recursos disponibles para poder cumplir, así, con el objetivo de cada proyecto y fortalecer el grupo de personas que lo conforman.

Durante el 2° día, el foco estuvo puesto de debatir sobre el concepto de Economía Social y sobre los requisitos para las rendiciones del Programa Unir como práctica habitual de los proyectos para los financiadores y para sí mismos como herramienta de transparencia.

Finalmente, el 3° día, se trabajó con los diferentes proyectos sobre la evaluación económica del negocio, teniendo en cuenta la planificación del proyecto, el estudio de mercado y los indicadores económico-financiero que permiten evaluar y plantear nuevas estrategias si son necesarias.

Fue un encuentro sumamente enriquecedor donde nuevamente SEDi pone a disposición sus conocimientos y sus capacidades para posibilitar el encuentro entre pares y potenciar aún más lo que cada uno hace de manera individual.


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