El objetivo del proyecto
El objetivo de este proyecto es generar un espacio de diálogo con adolescentes sobre sexualidad, en tanto derecho humano que les permitirá la adquisición de herramientas para una vida sexual saludable.
¿Cuál es la situación de Paraguay en relación a los adolescentes y la Educación Integral de la Sexualidad?
En Paraguay el 25% de la población tiene entre 15 a 29 años. Esta población se encuentra en una importante situación de desprotección, con niveles escasos de aprobación de la educación básica, llegando con escasas competencias para su desempeño universitario y profesional.
El 9,9% de la población comprendida entre los 15 a 19 años de edad señala que no trabaja ni estudia. En el caso de los jóvenes de 20 a 24 años y de los de 25 a 29 años, el indicador mencionado está alrededor del 15%. Esta es una realidad social alarmante, principalmente porque es la etapa de la vida donde deberían estar formándose y desarrollando sus capacidades productivas.
La escolarización les debería permitir a los adolescentes acceder a mayor información sobre sexualidad, sin embargo, desde la propia instancia ministerial se encuentran restricciones en cuanto al tipo de información que se debe impartir en las instituciones escolares.
Además, la realidad muestra un aumento de embarazos en la adolescencia, muchas veces resultantes de situaciones de abuso sexual y el aumento del feminicidio sustentado en la violencia de género, que obliga a revisar los actuales modelos de relacionamiento de los hombres con las mujeres.
El 20% de embarazos en Paraguay ocurre en niñas y adolescentes de entre 10 y 19 años. Cada día dos niñas de entre 10 y 14 años dan a luz como consecuencia de un abuso sexual. Estas cifras dan cuenta de la imperiosa necesidad de que la sexualidad es un tema que no puede seguir siendo postergado en el sistema educativo.
Tal como se observa en el contexto planteado la falta de educación integral de la sexualidad tanto en el ámbito escolar como de las familias, genera un vacío de información que les permita a los adolescentes iniciar sus relaciones sexuales con información e insumos.
Esta responsabilidad de educar en estos temas es poco asumida por el sistema educativo porque no se cuenta con una política pública que obligue su abordaje desde la perspectiva de garantía de los derechos y las familias carecen de condiciones para abordarla, a todo esto se suman las restricciones socioculturales ante el ejercicio de la sexualidad.
Así, con esta propuesta se plantea abordar el tema de la sexualidad, propiciando un espacio para los adolescentes, ante la ausencia de información formal establecida desde las instituciones garantes. Se busca que grupos de jóvenes tanto mujeres como hombres de entre 15 y 29 años se fortalezcan en los temas de salud sexual y reproductiva, a través del mejoramiento de sus conocimientos, compartirlos con sus pares en espacios creados intencionalmente, o en sus prácticas cotidianas, ya sea en el espacio educativo formal o en grupos comunitarios ya existentes.
Si querés ponerte en contacto con el proyecto, comunicate con:
Dirección: Dr. Agustín Goiburú 1891 e/ Nazareth y Tarumà, Asunción, Paraguay.
Directora: Nelly Meza Ortega
Página web: https://becaparaguay.org/
Facebook: https://www.facebook.com/BECApy/
Somos Pytyvöhára: https://www.facebook.com/somospytyvohara/
Nombre del proyecto: “Tenemos derecho a hablar de sexualidad”
Ubicación del proyecto: Grupo Somos Pytyvohara - Base Educativa y Comunitaria de Apoyo - BECA - Asunción, Paraguay