El proyecto
El Departamento de Caaguazú es una región tradicional de la etnia Mbya Guarani del Paraguay. En las últimas décadas el contacto creciente con la sociedad paraguaya y menonita de la región fue sumamente destructivo para los indígenas de la zona. Fueron despojados de sus tierras tradicionales y la gran deforestación – que se produjo como consecuencia del avance colonizador – acabó con la fauna y flora silvestres, medios básicos de subsistencia tradicional indígena. Al desaparecer su fuente de subsistencia, muchos indígenas se convirtireron en asalariados rurales o migraron a las grandes ciudades.
Dentro de esta población migrante, las mujeres guaranies se encuentran en una situación de desventaja que se plasma en sus elevadas tasas de analfabetismo, superiores al promedio nacional, las bajas tasas de matriculación escolar, el acceso limitado a la atención de salud y los niveles significativos de pobreza, que las impulsa a migrar a los centros urbanos, donde son aún más vulnerables a sufrir múltiples formas de discriminación. La prostitución y la creciente influencia dañina del uso de drogas y alcohol están causando estragos en la población joven e incluso en niños y niñas menores. Una de las consecuencias más terribles de esta situación es la creciente incidencia de casos de VIH en la población Mbya Guarani. La falta de conocimiento sobre la enfermedad, los prejuicios hacia los enfermos de VIH, la falta de programas de prevención y de atención a los enfermos y la dificultad que las mujeres jóvenes Mbya encuentran para discutir estos problemas en sus comunidades son algunos de los problemas detectados.
Así, con el apoyo del Programa UNIR, se realizó en conjunto con la población afectada líneas de acción culturalmente apropiadas para enfrentar la creciente incidencia de VIH en las comunidades Mbya de Caaguazú. De esta manera, ser realizó un diagnóstico comunitario sobre conocimientos, actitudes y prácticas de las mujeres, jóvenes y adolescentes de comunidades en relación al VIH, y se elaboraron líneas de acción culturalmente adecuadas sobre prevención y formas de transmisión del VIH en poblaciones indígenas en base al diagnostico comunitario.
Nombre del proyecto: Proyecto Piloto Mujer Indígena y VIH: Prevención desde un enfoque intercultural en el departamento de Caaguazu, Paraguay.
Ubicación del proyecto: Comunidades indígenas Mbya Ñu hovy, Ka'a tymi y Tacuaro, distritos de Repatriación, departamento de Caaguazú, Paraguay.
Período de ejecución:
Contactar con el proyecto: Abog. Andrés Ramírez - Coordinador / Tel.: (595) 021-214945