El Barrio Borro y la zona de Casavalle han sufrido una acelerada superpoblación en general, e infantil en particular. Uno de los fenómenos en Casavalle es que los hogares presentan mayor vulnerabilidad ya que, además de ser pobres, un sólo adulto mayor tiene ingresos económicos y las responsabilidades productivas y reproductivas del hogar recaen en una sola persona, que en la casi totalidad de los casos es una mujer. Esto reproduce la pobreza y las situaciones de riesgo social son mayores.
Además, los niños en edad escolar muestran un índice de repetición alto en todo el Uruguay, problema que se concentra alcanzando niveles alarmantes en las zonas de contexto sociocultural crítico como la de Casavalle. Más del 85% de los adolescentes que llegan a la Obra Ecuménica de Barrio Borro han repetido algún año en la educación formal.
Por otro lado, en la zona existe mayor demanda que oferta en lo que refiere a lo educativo, tanto formal como informal. Ejemplo de ello es que en Casavalle únicamente hay un liceo que brinda 4to año de bachillerato, una sola escuela de tiempo completo y una única escuela para discapacitados intelectuales. Esto hace que la proyección de los adolescentes como estudiantes se vea muy limitada.
A su vez, se visualiza un alto porcentaje de jóvenes que presentan “dificultades” intelectuales y/o conductuales que si bien en muchos casos han pasado por un “diagnóstico clínico” no siempre reciben el tratamiento adecuado.
En este marco, aquellos jóvenes y adolescentes que se acercan a la Obra, se ubican mayoritariamente fuera del sistema de educación formal, siendo su carta de presentación la dificultad en relación al aprendizaje, la vivencia negativa en lo que respecta a su vida escolar, la nula proyección educativa a corto, mediano o largo plazo.
El mayor desafío radica en crear la necesidad de educarse y motivar el gusto por aprender. El reto es complejo ya que implica la atención de la problemática desde una propuesta integral que permita revertir la convicción del “no puedo, no me da la cabeza” con la que llegan los jóvenes y sus familias y generar apertura a las diferentes posibilidades de formación y/o capacitación que la sociedad ofrece a estos jóvenes.
Así, como respuesta a esta necesidad, este proyecto busca desarrollar un espacio de cuidado, que promueva mayores niveles de autonomía de los jóvenes en situación de discapacidad a través del desarrollo y fortalecimiento de habilidades ciudadanas y el logro de la inclusión socio-educativa. Al mismo tiempo busca contribuir al alivio de la carga de cuidados a nivel familiar.
Para ello, se trabajará en la realización de un curso de gastronomía. A través de este espacio se pretende, no solo la capacitación en gastronomía, sino la concreción de un espacio para abordar proyectos educativos de forma personalizada. Además, se espera trabajar con las familias y las instituciones de referencia para asegurar la continuidad de los procesos iniciados en el curso.
Si querés ponerte en contacto con el proyecto, comunicate con:
Dirección: 8 de Octubre de 3324 of 1, Montevideo, Uruguay.
Teléfono: +598 22162030, interno 102
Coordinadora: Lic. Lucía Barros
Página web: http://www.fundacionpablodetarso.org.uy/
Facebook: https://www.facebook.com/fundacionpablodetarso
Instagram: https://www.instagram.com/fundacionpablodetarso/
Nombre del proyecto: “Paprika”
Ubicación del proyecto: Fundación Pablo de Tarso “Obra Ecuménica Barrio Borro”, Barrio Borro, Montevideo, Uruguay