La Obra Ecuménica Barrio Borro parte de una concepción de Centro Juvenil como Centro Educativo con clara intencionalidad de transmisión de determinados conocimientos educativos, sociales y culturales. Se trabaja en pro de la trasmisión de contenidos que apuntan al desarrollo intelectual y humano de los adolescentes que participan de la propuesta.
En el Barrio Borro las realidades y dinámicas familiares, las historias de vida de cada adolescente, así como las características socio-económicas, educativas, culturales y habitacionales, hacen que en muchas ocasiones los jóvenes no logren sostener los procesos en la educación formal abandonando a edades tempranas y viendo muy lejana la posibilidad de reinserción en el sistema. Por otro lado, quienes sí logran mantener este proceso reclaman un espacio en el cual se los acompañe y se los estimule para no abandonar. A eso se suma que muchas veces el autoestima de estos adolescentes es un aspecto que requiere mucho trabajo ya que desde la “pertenencia” a determinado barrio hasta el abandono del sistema educativo los coloca en una posición de desventaja frente a otros.
En el proceso de acompañamiento a los jóvenes y sus familias se observó que muchas veces la mayor dificultad para las familias es el poder cubrir los gastos que sus hijos precisan para sostener su proceso educativo (fotocopias, boletos, materiales para las elaboraciones, uniforme, etc). Los costos asociados a la educación formal, en especial a una formación técnica son muy elevados, dificultando el sostenimiento de la propuesta.
Esta situación, sumado a que generalmente las propuestas educativas de la zona, así como las desarrolladas a nivel estatal, no abordan desde sus requisitos de inscripción, esta heterogeneidad educativa que representa a jóvenes y adolescentes que pide un lugar “para hacer algo”. Ese “hacer algo” implica encontrar un lugar donde sentirse acompañado y poder sostener los proyectos y procesos educativos. La dificultad no sólo radica en el acompañamiento, pese a que es uno de los puntos clave, sino que también las situaciones de extrema vulnerabilidad por la que atraviesan los y las adolescentes hacen que el sea muy difícil sostener económicamente, especialmente cuando comienza a hacerse necesario que se inserten en el mercado laboral.
Así, el proyecto busca que los jóvenes que asisten a la Obra, y que se encuentran insertos en educación formal, cuenten con un ámbito que les posibilite generar sus propios ingresos para sustentar sus materiales básicos para estudiar. Para esto se realizarán Talleres de Gastronomía, comercialización de productos y derechos laborales, organización del emprendimiento, ganancias y costos.
Si querés ponerte en contacto con el proyecto, comunicate con:
Dirección: 8 de Octubre de 3324 of 1, Montevideo, Uruguay.
Teléfono: +598 22162030, interno 102
Coordinadora: Lic. Lucía Barros
Página web: http://www.fundacionpablodetarso.org.uy/
Facebook: https://www.facebook.com/fundacionpablodetarso
Instagram: https://www.instagram.com/fundacionpablodetarso/
Nombre del proyecto: “Manos a la Obra”
Ubicación del proyecto: Fundación Pablo de Tarso “Obra Ecuménica Barrio Borro”, Barrio Borro, Montevideo, Uruguay