El proyecto
El Paraguay está constituido por una diversidad de pueblos originarios, con peculiaridades bien diferenciadas, con historias, culturas y lenguas propias. Según datos estadísticos, se muestra por edad una población eminentemente joven y con escasa población adulta. La escolarización indígena continúa con sistemas educativos, contenidos, metodologías y tiempos que no le son propios.
La Ley N° 3.231/07 abre la discusión al respecto de la autonomía curricular y pedagogía dándole importancia a la investigación y la construcción de políticas educativas preparadas por el propio pueblo indígena, de acuerdo a sus necesidades particulares.
Así mismo, en el capítulo III de la 3231/07 se habla de la Educación Escolar, en donde en su Art. 7° menciona que las escuelas indígenas tendrán currículo con programas de estudios, metodologías y materiales didácticos y que serán preparados con la comunidad indígena y con la participación de líderes, padres y alumnos/as en general.
Así, a través de la presente iniciativa, se pretende apoyar al pueblo Mbya para que realicen un Encuentro donde puedan dialogar y unificar criterios para elaborar una propuesta para el Seminario, sobre el contenido y la forma en que desean que se elabore el curriculum para el pueblo Mbya.
Nombre del proyecto: Encuentro del Pueblo Mbya buscando una educación diferenciada / Aty Guasu Mbya Guaraní arandu rekavo
Ubicación del proyecto: Departamentos de Caaguazú e Itapúa, Paraguay
Período de ejecución: Inició en octubre de 2016