El proyecto
Con la ayuda del Programa UNIR en el 2009, un grupo de mujeres de Cufre, se capacitaron en tejidos, especialmente en tejidos de triángulos en telar. Esta experiencia fue exitosa y permitió al grupo comenzar a generar sus propios ingresos al tiempo que les permitió formar un grupo de diálogo y contención. Pasados algunos años, el grupo detecta que tanto la comunidad como el mercado demandan nuevas variedades de prendas y que entonces el grupo necesita capacitarse para lograr ese objetivo y fortalecerce aún más como grupo.
En este sentido, el Programa UNIR busca “conservar y ampliar la fuente de trabajo, generando la continuidad del mismo, al mismo tiempo que el grupo consolida su economía y se afianza en la organización”.
Principales logros:
• El espacio de interacción y aprendizaje quedó consolidado.
• Las mujeres han sido capacitadas tanto en producción y presentación del producto, como en gestión y venta.
• Si bien las ventas no han crecido aún lo suficiente como para ser un ingreso principal en los hogares, las mujeres destacan el papel importante que cumple el dinero generado por ellas como complemento de otros ingresos con los que ellas cuentan.
• Se avanzó en cuestiones de registro de participación de las reuniones y capacitaciones, de los gastos y las ventas. Al mismo tiempo, a medida que se fue consolidando el grupo, comenzaron a separan un pequeño monto de las ganancias de cada una para solventar gastos comunes del grupo (viáticos, lanas, etc.).
• Se fortaleció la organización del grupo: las mujeres toman todas las decisiones democráticamente y en igualdad de condiciones en lo que refiere a la producción y las herramientas que adquirieron son comunes. A la vez que se puede observar gran compañerismo entre ellas (personal y en lo que producen).
Nombre del proyecto: “El Hornero”- Tejidos de Cufre
Ubicación del proyecto: Cufre, Nueva Helvecia, Uruguay
Período de ejecución: enero 2012 a diciembre 2012