El proyecto
El barrio “El Cruce” está ubicado en el partido de Moreno y se conforma por ocho manzanas con su respectivo loteo. Este predio de ocho manzanas no se encuentra suficientemente urbanizado. Las calles ya abiertas no están pavimentadas. No cuenta con infraestructura de servicios a pesar de que algunos vecinos pagan los impuestos municipales. No cuentan con suministro de gas natural, ni servicio cloacal, ni red de agua potable.
En relación a la zona geográfica donde está ubicado el barrio El Cruce, se observa un alto grado de inseguridad, como así también precariedad en materia de intimidad y privacidad en cada una de los lotes donde están ubicadas las viviendas.
En cuanto a las viviendas y su construcción, si bien están realizadas en material, fueron edificadas por sus propios dueños y eventualmente con la ayuda de familiares, por lo que no cuentan con el apropiado grado de confort que debieran tener. La utilización de los materiales no siempre fue la adecuada respecto a sus cualidades tecnológicas. Por ejemplo si bien las casas fueron montadas con cubierta inclinada de chapa, no contiene aislación termina e hidrófuga, por lo que en verano transmite mucho calor y en invierno no aísla el frío. Ninguna de los muros exteriores tiene la aislación hidrófuga, por lo que al mojarse con la lluvia el paramento interior de la pared queda húmedo y provoca la aparición de hongos, tanto en las viviendas habitadas hace años, como en las recién construidas. Esto provoca en las personas, básicamente problemas de salud a nivel respiratorio y de la epidermis.
En consecuencia, el Programa UNIR tiene por objetivo fomentar la participación activa de 35 familias del barrio “El Cruce” en la construcción y mejoramiento de su propia vivienda, a través del acceso a microcréditos, mediante la capacitación en autoconstrucción; con el fin último de motivar el ejercicio del derecho a una vivienda digna.
Principales logros:
• Se construyó una plaza como espacio de recreación a través de la limpieza del terreno y para una sala de salud, juntando firmas con los vecinos.
• Se han construido, techos, baños, nuevos espacios, entre-techos, un tanque de agua común, bases, contrapisos y se levantaron paredes. Esta mejora en el valor del inmueble generó un impacto posibitivo en todo el barrio.
• Se rescata como muy valioso el trabajo realizado en el Barrio, porque no solo se trabaja en la promoción humana de las familias y la cuestión de derechos, en este caso el derecho a una vivienda, sino también en la promoción de la comunidad.
Nombre del proyecto: Comunidad en construcción: Barrio El Cruce
Ubicación del proyecto: Moreno, Buenos Aires, Argentina