El proyecto
A partir de la Campaña del Desierto muchos de los sobrevivientes del pueblo mapuche fueron ubicados en “reservas” más bien tierras marginales de escasa productividad, algunas de las cuales están en lo que se denomina Comarca de la Mesta Central del Chubut.
La Comarca de la Meseta Central de Chubut abarca varias localidades entre ellas Cushamen. La economía de la región es la cría de ovejas y cabras; el 70% de los productores son familias que crían en pequeños lotes de tierras marginales que apenas permite la sobrevivencia. Las tierras son fiscales con permisos de uso precario. La falta de infraestructura provoca la aparición del boliche y el bolichero que compran por poco dinero lo que los pobladores producen. Esta baja productividad y explotación casi monopólica ha llevado al empobrecimiento y al despoblamiento de la región.
En este contexto los varones de las familias se han dedicado a la cría de ganado, la esquila, y al trabajo rural esporádico en las estancias vecinas. En tanto las mujeres a las tareas domesticas, la crianza de los hijos y el trabajo de tejeduría artesanal.
El Programa UNIR busca apoyar el desarrollo de estas capacidades locales tradicionales de tejeduría artesanal e indígena con un grupo de mujeres de la comuna Cushamen, Chubut. El proyecto se propone contribuir a mantener las operaciones tradicionales del tejido, corte de lana, hilado, torcido, teñido con vegetales locales, tejido en telar mapuche o vertical o araucano.
Nombre del proyecto: Capacitación en tejeduría indígena
Ubicación del proyecto: Cushamen, Chubut, Argentina