Entre el 29 de marzo y 7 de abril de 2017 cayeron sobre la ciudad de Comodoro Rivadavia aproximadamente 400 mm de agua, lo que equivale a la lluvia de 5 años.
Debido a la intensidad de las lluvias, a que los sistemas pluviales de la ciudad no se encuentra preparados para erogar dicha cantidad de agua y las características topográficas de la región, muchos barrios de la ciudad han sido tapados por entre 50 cm y 150 cm de barro (una mezcla de agua, arcilla y efluentes cloacales ya que colapsaron tanto los sistemas fluviales como los cloacales). Se estimó que entre 5000 y 7000 viviendas fueron afectadas.
Frente a esta situación, surge la idea de un grupo de carpinteros de la ciudad de fabricar muebles bajomesada para poder donar a las personas que han perdido todo debido al ingreso del barro contaminado en sus casas. Los bajomesadas que han estado enterrados bajo el barro no pueden ser utilizados nuevamente para el preparado y almacenamiento de alimentos e higiene del hogar ya que en general están construidos de material aglomerado que en contacto con el agua absorbe esta y se arruinan totalmente.
Los bajomesadas se fabricarían en las instalaciones de la Carpintería Bella Vista de Julian Carlos Santiso, miembro de la Iglesia Reformada de Comodoro Rivadavia, en conjunto con otros carpinteros y voluntarios que se sumen para cortar, enchapar y armar los mismos. Los bajomesadas se entregarían a través de la municipalidad de Comodoro Rivadavia de acuerdo a las necesidades por ellos relevadas. El contacto con la municipalidad sería a través del Presidente de la Asociación Vecinal del Bo Bella Vista Sur, Fernando Villagra.
Si querés ponerte en contacto con el proyecto, comunicate con:
Iglesia Reformada en Comodoro Rivadavia
Rivadavia 730 / 9000 Comodoro Rivadavia / Chubut / Argentina
Correo electrónico: iglesiareformadacr@gmail.com
Nombre del proyecto: Amoblamientos Solidarios
Ubicación del proyecto: Iglesia Reformada en Comodoro Rivadavia, Chubut, Argentina