Participación en “Sociedad Civil en Red”

La normativa legal y contable vigente , que atañe a las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC),  está siendo cuestionada y debatida desde hace mucho tiempo por parte de las mismas, porque no contempla las necesidades específicas del sector.  Distintas iniciativas colectivas están trabajando fuertemente en propuestas de nueva legislación, que aporte a la sostenibilidad de las Organizaciones.

Así desde SEDi estamos participando de diferentes espacios:

El 9 de abril participamos de la “Segunda Jornada de Trabajo sobre el marco jurídico de las relaciones de trabajo dentro de las OSC” organizadas por “Sociedad Civil en Red”, red desde la que se está ejerciendo presión justamente para corregir el marco teórico y legal para la contratación de personal. ¿Cómo cumplir con la normativa vigente?; ¿cuáles son los baches o inconsistencias que presenta?; ¿cómo sería un marco normativo adecuado a nuestra realidad y a nuestra tarea?; estos y otros temas se discutieron durante la jornada y se elaboraron estrategias de incidencia para lograr modificaciones en la ley.

El 17 de abril participamos de la “Segunda Jornada Nacionales sobre regulación UIF (Unidad de Información Financiera) para OSC”. En la jornada se debatió sobre las restricciones operativas, legales y financieras que recaen sobre las organizaciones de la sociedad civil debido a las regulaciones contra el terrorismo.

En marzo ya habíamos participado de la “Reunión de Directores Ejecutivos de RACI”, Red Argentina de Cooperación Internacional, Red de la cual somos parte, donde también se sugirió imprimirle a la Red un rol más activo para incidir en las Comisiones Legislativas,  como bloque de Organizaciones y para conseguir la ley que necesitamos las OSC.

Los cambios en el marco legal e impositivo que rige a las OSC son de vital importancia para la sostenibilidad de las mismas y la contribución que hacemos para transformar las situaciones de desigualdad e injusticia. Sabemos que participar de redes, junto a otras OSC pares, es la única forma de generar una real incidencia en la sociedad y los ámbitos públicos.


Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *