El cine como espacio de encuentro y expresión para niños y jóvenes en la Argentina

El cine como espacio de encuentro y expresión para niños y jóvenes en la Argentina

Uno de los grupos más activos de “La Casona”, un centro de atención del sur de Buenos Aires, es el “Centro de Producción Audiovisual”, que está formado por ocho jóvenes de 16 a 22 años que encuentran en el cine y la producción audiovisual una herramienta para expresar sus sentimientos sobre la realidad desafiante que los rodea. En agosto pasado, recibieron la visita de un grupo liderado por Frederique Seidel, asesora especial del Consejo Mundial de Iglesias (CMI) sobre los derechos del niño.

El Centro de Producción Audiovisual, actualmente formado por seis chicos y dos chicas, ya lanzó algunas producciones profesionales y se dedica a enseñar el arte del cine a los más pequeños.

Son adolescentes y adultos jóvenes que desde su infancia encontraron en La Casona una gran familia en su búsqueda por adaptarse e integrarse en una realidad marcada por la pobreza y la falta de oportunidades para los menos afortunados.

“La inspiración para nuestros cortometrajes proviene principalmente de lo que nos está pasando a cada uno de nosotros, o lo que les sucede a los niños afuera y los problemas sociales que vemos en nuestro vecindario”, dijo Sebastián Cardozo, uno de los miembros del grupo.

“Muchos llegan aquí con problemas, pero aquí reciben el amor y la atención que necesitan. Este es un lugar y una oportunidad para experimentar las diferentes fases de los procesos de nuestro crecimiento (infancia, adolescencia, juventud) de manera constructiva ”, agregó Gabriel Ocampo, quien también es parte del grupo.

La Casona es una iniciativa de la Iglesia Evangélica del Río de la Plata (IERP), una iglesia miembro del CMI, que desde hace más de 30 años trabaja en Villa Vatteone, uno de los barrios más pobres del sur de Buenos Aires, brindando atención y apoyo a unos 120 niños, niñas y adolescentes, muchos de ellos provenientes de espacios sociales con problemas de violencia, drogas y alto desempleo.

Además de la atención y la convivencia, La Casona también ofrece talleres gratuitos de carpintería, peluquería, panadería, música, teatro, reciclaje y muchas otras opciones.

El apoyo de este trabajo se lleva a cabo con la ayuda de la propia IERP, así como contribuciones de instituciones como Bread for the World y algo de ayuda del estado argentino.

Algunos de los cortometrajes producidos por el grupo:
– “Imaginarios
“Con causa”
“Estigmatización y juventud”

Nota original: 11 de septiembre de 2018 / https://www.oikoumene.org/en/press-centre/news/cinema-as-a-space-for-encounter-and-expression-for-children-and-youth-in-argentina

Foto: Eugenio Albrecht / Consejo Mundial de Iglesias

 

 

Leave a Comment

Comentario (requerido)

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)

Sedi Asociación Civil