Visitamos a Organizaciones de Agricultores Familiares en Misiones

Visitamos a Organizaciones de Agricultores Familiares en Misiones

El miércoles 7 y jueves 8 de abril recorrimos el territorio de Misiones visitando a cuatro organizaciones de familias agricultoras y una comunidad guaraní, para escuchar sus propuestas, necesidades y dificultades a fin de encarar proyectos conjuntos y dar seguimiento a proyectos anteriores.

Luego de mucho tiempo, tuvimos oportunidad de reencontrarnos con los y las integrantes de la Cooperativa de Productores Independientes de Piray (PIP), quienes recientemente acaban de obtener la titularidad de 166 hectáreas, que les fueron otorgadas en 2017  y están siendo destinadas a cultivos agroecológicos. Nos contaron que están reorganizando el trabajo agrícola de manera más cooperativa, cultivando y vendiendo mandioca y maíz, además de las huertas familiares, mientras deciden en asamblea qué destino le van a dar a 107 hectáreas que les serán otorgadas próximamente. Estas hectáreas son parte de las 600 que por un fallo judicial se expropiarán a la multinacional forestal Arauco y se están otorgando a las familias agricultoras progresivamente. Como estrategia de resistencia a la crisis económica provocada por la pandemia, organizaron varios verdurazos en la Ruta 12, ofreciendo bolsones de sus productos sin precio fijo, con resultados que superaron ampliamente sus expectativas y les permitieron sobrellevar los momentos de mayor escasez. 

Entre los proyectos que están desarrollando, se encuentra la construcción y puesta en funcionamiento de una cocina para elaborar panificados, y la adquisición de una máquina empaquetadora industrial para poder comercializar sus productos, principalmente frutas, en otras provincias. La Secretaría de Agricultura Familiar, a través de sus técnicos y técnicas, también acompañan a la organización; por lo que tuvimos oportunidad de realizar la visita junto a ellos y ellas y construir las propuestas de modo articulado.

Luego conocimos el hermoso espacio de la Red de Agricultura Orgánica de Misiones (RAOM) en Eldorado, donde fuimos recibidos por miembros de su Comisión Directiva. Allí tuvimos oportunidad de dialogar sobre el avance y continuidad del proyecto para la conservación de semillas nativas que se ejecutó en 2020. Además, fuimos invitados a participar de un encuentro de intercambio de Semillas, en el que participarán varios integrantes de la organización. Al despedirnos, nos obsequiaron un hermoso mapa elaborado por la organización con apoyo de la Fundación Rosa Luxemburgo, que releva los distintos cultivos nativos de la Provincia de Misiones y su ubicación en el territorio.

El jueves 8 conocimos la organización Azucarera Madre Tierra, en Colonia Delicia. En esta visita fuimos acompañados por Raúl en representación de la Secretaría de Agricultura Familiar, quien viene acompañando a este grupo prácticamente desde su creación. Las mujeres y varones de la organización producen azúcar desde mediados de los años ’90 como principal estrategia de vida, que complementan cultivando huertas familiares. Desde ese tiempo hasta ahora, han hecho grandes avances tanto en mejora de la infraestructura como en proceso de organización del trabajo. Como productores forman parte de la Red Cañera, lo que les permite comercializar el azúcar mascabo en ciudades como Buenos Aires, Rosario y Córdoba, y en menor medida en Eldorado y Posadas. Actualmente están en proceso de constituirse como cooperativa, lo que les permitiría acceder a fuentes de apoyo estatales claves para el sostenimiento y crecimiento de su organización y una vida más digna para su comunidad. Esperamos que el acompañamiento de SEDi permita aportar en esta dirección.

Durante el transcurso de la mañana también visitamos la Comunidad Ysyry, en Colonia Delicia, junto al Diácono Rubén Mhor de la IERP. Fuimos recibidos por las autoridades de la comunidad con una ceremonia que nos dejó una profunda impresión. Esperamos ser dignos del respeto y distinción que nos obsequiaron. Karai, mburuvicha (líder político) de la comunidad, dio la palabra para que Jachuka, agente sanitaria, Kuarajhy, encargado del sendero tradicional, e Hilario, opygua (líder espiritual), respectivamente, nos presentaran las propuestas que quieren implementar allí. Su principal objetivo es ampliar la producción de plantas medicinales mediante intercambios con otras comunidades guaraníes, así como construir un espacio para el registro, análisis y procesamiento de las medicinas. Esta propuesta también contempla mejorar el lugar donde se brinda atención médica en la comunidad, tanto en términos edilicios como en términos interculturales, de manera que el tratamiento de procesos de salud/enfermedad/atención sea abordado en diálogo respetuoso entre el saber médico mbya y el occidental.

Finalmente, aunque no menos importante, pudimos reencontrarnos con las familias agricultoras de la Cooperativa de Colonia Delicia, quienes nos esperaron en el tinglado que edificaron al lado de una de sus huertas comunitarias, junto con dos técnicos de la SAF. Con el ánimo y humor que les caracteriza, nos contaron las principales dificultades que tuvieron desde que los vimos en Noviembre. La sequía causó estragos en sus cultivos, principalmente en los comunales y en menor medida en las huertas familiares. Todavía siguen haciendo un uso importante de las herramientas que gestionaron a través de SEDi, y que les facilitan mucho el trabajo de limpieza de tierras para cultivo, además de otras tareas cotidianas. Allí empezamos a idear una solución a la crisis de abastecimiento de agua que padecen, que contempla un intercambio de experiencias entre ellos y familias agricultoras de las etnias wichí y qom de Chaco, conjuntamente con la Junta Unida de Misiones (JUM), que esperamos tenga lugar durante el transcurso de este año.

Leave a Comment

Comentario (requerido)

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)

Sedi Asociación Civil