Trabajo conjunto con el Instituto Evangélico Luis Siegel

Trabajo conjunto con el Instituto Evangélico Luis Siegel

Durante el año 2016, SEDI y el Instituto Evangélico Luis Siegel iniciamos un diálogo para cooperar con los y las estudiantes de 5to año del nivel secundario, quienes planificaban un viaje solidario a la provincia de Jujuy para Octubre del 2017, (pueblos de la Puna Jujeña: Sausalito, Alfarcito y Tusaquilla).

El objetivo del trabajo conjunto fue que l@s jóvenes reflexionaran colectivamente durante el año respecto de las implicancias de realizar un viaje solidario. A partir de la  percepción de la realidad propia y de la de aquell@s a quienes iban a visitar, y con una mirada crítica, se desarrolló un proceso a lo largo de tres jornadas, a partir de las ideas previas relacionadas con el trabajo solidario y tendiente a enriquecer la experiencia.

Sedi llevó a cabo tres talleres con el grupo de estudiantes. En los dos primeros, realizados los días 20 de abril y 1 de junio, se trabajaron conceptos sobre planificación de proyectos sociales: definición de problemas y objetivos, y cómo abordarlos, el vínculo y la relación con otros, se problematizaron los conceptos de cultura e identidad, como así también el de solidaridad. Los chicos y chicas definieron un plan de trabajo, listaron los elementos y materiales necesarios para llevarlo a cabo y se comprometieron a completar el presupuesto para cada una de las actividades definidas.

Se organizaron en grupos según sus intereses y definieron iniciativas específicas para los distintos problemas que identificaron, teniendo en cuenta los destinatarios de los mismos: niños y niñas, adolescentes, y sociedad y estado.

Como consecuencia de los dos primeros talleres y a partir de la definición de las temáticas que querían abordar, plantearon la necesidad de hacer un taller de juegos y dinámicas participativas que les sirvan como recursos una vez que lleguen a Jujuy. Así fue como compartimos una capacitación en la que se brindaron algunas herramientas lúdicas, tanto prácticas como teóricas. En esta instancia contamos además con la colaboración de dos de las lideresas de los grupos juveniles de las iglesias: Ailin Monti del ECOJ (Equipo de Coordinación Juvenil de la IERP) y Evelyn Gelabert de la CoJuSi (Coordinación Juvenil Sinodal de la IELU). Ambas no solo planificaron la actividad sino que además participaron del taller junto con los y las estudiantes del Instituto.

El grupo viajó finalmente del 6 al 15 de octubre, y ya nos contaron que no sólo pusieron en práctica todo lo reflexionado sino que también vinieron con nuevas ideas para seguir profundizando el trabajo con esa comunidad en el futuro. ¡Felicitaciones a l@s jóvenes!

Deja un comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)

Sedi Asociación Civil