Terminada la Conferencia: Esperanza renovada en la 54ª Comisión de Población y Desarrollo de la ONU

Terminada la Conferencia: Esperanza renovada en la 54ª Comisión de Población y Desarrollo de la ONU

Después de días de intenso trabajo en el 54º período de sesiones de la Comisión de Población y Desarrollo de ONU, esta vez se logró adoptar una resolución consensuada. Les compartimos una nota de la Alianza ACT sobre las conclusiones de este importante evento: 

“Terminada la Conferencia: Esperanza renovada en la 54ª Comisión de Población y Desarrollo de la ONU”

Hoy se ha alcanzado un importante hito, ya que el 54º período de sesiones de la Comisión de Población y Desarrollo de las Naciones Unidas, sobre el tema de la población, la seguridad alimentaria, la nutrición y el desarrollo sostenible, ha adoptado por consenso una Resolución Acordada. En ella se reafirman los derechos que los gobiernos se comprometieron a cumplir en el Programa de Acción de la CPD y se establecen orientaciones de política mundial en el contexto de la pandemia del COVID-19 para abordar los problemas particulares a los que se enfrentan las mujeres y otras personas marginadas.

Los miembros de toda la Alianza ACT, de todas las regiones, han estado trabajando juntos para participar en esta importante Comisión, incluyendo la presentación de una declaración oral, la co-presentación de un Evento Paralelo y la participación en un diálogo interactivo.

Claudia Gómez, de la Comunidad de Práctica de Género de ACT Alianza en América Latina y el Caribe, pronunció nuestra declaración oral durante la Comisión: “Defendemos la integridad de las Naciones Unidas y la importancia del multilateralismo y abrazamos la cooperación como medio para resolver las injusticias globales… es crucial promover y fortalecer las estrategias para involucrar a los líderes religiosos, actores y comunidades, en el Programa de Acción de la CIPD”.

Nuestra delegación incluía a la Dra. Pacis-Alarine Irambona, una joven líder de Burundi y miembro de la Comunidad de Práctica de Jóvenes de ACT Alliance: “Para mí es muy importante participar porque en un mundo en el que los jóvenes son la mayoría, nuestras voces también deberían importar. Como nos gusta decir en mi idioma local Todo lo que hagas por mí, sin mí, es contra mí. Es fundamental involucrar a los jóvenes líderes en el CPD de la ONU para empoderarlos en la implementación de sus resoluciones”.

Durante el CPD, ACT Alianza trabaja con la ISRRC -Coalición Internacional de Derechos Sexuales y Reproductivos-, que cuenta con más de 100 organizaciones en todo el mundo. 

Los miembros de la coalición participan en las sesiones del CPD con el propósito de compartir información y elaborar estrategias para alcanzar resultados progresistas en materia de DSR “La ISRRC está muy satisfecha de ver que la resolución final ha mantenido las líneas del lenguaje previamente acordado sobre salud y derechos sexuales y reproductivos (DSR). También acogemos con satisfacción la fuerte referencia de la resolución que vincula la salud sexual y reproductiva y los derechos reproductivos y los impactos de la COVID-19 en los sistemas de salud y la necesidad de la Cobertura Universal de Salud”.

Después de muchos años en los que los Estados miembros han sido incapaces de ponerse de acuerdo, acogemos con satisfacción y celebramos que la Comisión concluya hoy con una Resolución Acordada. Esto se basa en el trabajo de la Cumbre de Nairobi, en la que participó la Alianza ACT, y en la que se hicieron fuertes compromisos con la CPD.

Sin embargo, aún queda mucho trabajo por hacer a todos los niveles. Seguimos comprometidos con el fortalecimiento y la profundización de nuestras asociaciones, con las agencias de la ONU, los Estados miembros, los actores religiosos y las organizaciones seculares basadas en los derechos. Como concluyó la sesión la Dra. Natalia Kanem, Directora Ejecutiva del FNUAP, “Ha llegado el momento de trabajar juntos para volver a construir mejor, más fuerte y más verde”.

En el marco de la Conferencia, ACT Alianza organizó un evento paralelo el 16 de abril, junto con FEMNET, IPPFWHR y Faith to Action Network,  del cual una de las disertantes fue Pilar Cancelo. Se trató de un diálogo interactivo entre actores de fe y seculares para abordar los tabúes y promover una educación sexual integral que termine con las muertes maternas, las violencias basadas en género y garantice el acceso a la planificación familiar.  

 Aquí el texto completo de la presentación

Leave a Comment

Comentario (requerido)

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)

Sedi Asociación Civil