Rock y Dios. Episodio I: Charly García “necesito tu amor”

Rock y Dios. Episodio I: Charly García “necesito tu amor”

El sábado 12 de junio se dio inicio a Rock y Dios, un espacio pensado desde la Iglesia Evangélica Luterana Unida y el Programa de Juventudes de SEDi para reflexionar sobre las canciones del rock en clave teológica. ¿Qué pueden tener en común las letras del rock y nuestras creencias sobre lo que nos transciende? Te invitamos a descubrirlo en este recorrido que haremos por canciones clásicas del rock nacional.

El primer episodio de Rock y Dios hizo un repaso por algunos de los temas que componen el repertorio de Charly García. A través de su experiencia artística, este autor del rock nacional nos permitió pensar en el amor que también nosotros vivimos desde distintos paradigmas. El amor en sus diferentes formas: el amor que se tiene, así como cantaba Charly en “Tuve tu amor” del álbum disco bar; el amor que estimula en los tiempos solidarios y tristes, pero que no invade; el amor ausente, que desaparece, que no razona y que nos lleva a preguntarnos sobre las expectativas y ausencias; el amor que se compromete. Aquel que está en los momentos difíciles. Ese que traza un puente y nos hace pensar en aquellos afectos que nos han acompañado en los momentos más duros de nuestras vidas. Todo este recorrido finalmente deriva en el amor sagrado. Es talvez así, como Charly en sus canciones nos mueve entre la lógica del amor presente-amor ausente; amor que se tiene-amor que se pierde y tal vez se supera al pensar en el amor como enseñanza; como experiencia. El amor como aquello que nos hace ver que el camino vale la pena más allá de que alcancemos la meta.

“Necesito tu amor”, el tema bandera de este primer episodio, nos acerca a pensar lo religioso, nos lleva por los caminos del amor sagrado. Como dice Charly, “Tu amor me salva y me sirve”, ¿no es acaso acercarnos a un amor que lo da todo? Un amor dado de manera tan grande, algo parecido a la fe. ¿Estará diciendo Charly necesito tu amor como parte de la fe? ¿qué tipo de amor es el que salva y el que sirve? ¿qué tipo de amor es el que está dentro de vos y cerca de ti? ¿qué tipo de amor es el que nos hace ver como nosotros mismos nos vemos o tal vez como nadie nos ve? Tal vez hay una experiencia muy vinculada a lo sagrado en lo que vivimos todos los días, ¿será el amor que nos da Dios? ¿Lo religioso está presente en nuestro rock nacional y qué nos está diciendo? 

Esas y muchas preguntas más son las que el espacio Rock y Dios se propone provocar. Con un streaming en vivo por Youtube y un podcast mensual, el equipo detrás de esta iniciativa nos invita a cuestionarnos y pensar ¿qué hay en el rock de religioso? ¿qué hay de religioso en el rock? 

Si te perdiste este primer episodio, ¿qué esperas para verlo? Encontralo acá y el podcast que profundiza más la discusión en el Episodio 1.

El equipo de Rock y Dios está conformado por Iván vivas, Hernán Dalbes, Facundo Pittón, Mariano Pepé, María Sol Rozada, Mariano De Cristófano y Federico Plenc Nobre.

Leave a Comment

Comentario (requerido)

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)

Sedi Asociación Civil