Nuevo apoyo a “Casa de Semillas” en Misiones

Nuevo apoyo a “Casa de Semillas” en Misiones

Este mes queremos contarles de un nuevo apoyo a la Red de Agricultura Orgánica de Misiones (RAOM) en Misiones, Argentina, para “mejorar las condiciones de producción, multiplicación y conservación de semillas nativas y criollas, incorporando tecnología con perspectiva agroecológica” en las Casas de Semillas, ubicadas en cinco puntos de la provincia, asociadas a la Red.

La conservación de estas semillas favorece a la conservación de la agrobiodiversidad de las familias agricultoras.

La ubicación subtropical de la provincia de Misiones la convierte en el ecosistema más biodiverso de Argentina. Este hecho permitió que gran parte de esta biodiversidad de especies nativas, agrícolas, faunísticas y forestales fueran manejadas y conservadas por comunidades indígenas y campesinas.

Los agricultores familiares manejan estas variedades para uso tanto alimenticio, medicinal, ornamental, como para construcción de viviendas y mejoras en sus sistemas de cultivos. Además, las variedades de especies son conservadas por diversos significados culturales y por tradiciones familiares.

Estas semillas se hallan especialmente adaptadas para la producción bajo sistemas agroecológicos basados en la diversidad biológica y en la nutrición adecuada de los suelos. La diversidad y heterogeneidad de las semillas han permitido su cultivo en una gran variabilidad de suelos, climas y adversidades específicas.

Las semillas son parte del patrimonio de los productores y comunidades indígenas, que las atesoran, enriquecen y utilizan, es decir, las semillas en manos de los creadores se convierten en un instrumento que empodera a las comunidades, quienes son capaces de decidir qué y cómo producir y procesar los alimentos.

Actualmente esta diversidad se está erosionando debido a la pérdida paulatina de especies y variedades de especies que formaban parte de la soberanía alimentaria de los agricultores familiares. Este problema se deriva principalmente de la introducción de variedades de semillas de alto rendimiento mejoradas genéticamente. Conocé más sobre esta problemática.

La erosión de la agrobiodiversidad es abordada por RAOM, entre otras estrategias, apoyando la red de Guardianes de Semilla. Un red conformada por agricultores, especialmente mujeres, que en sus chacras mantienen diversidad de especies y que en la vida cotidiana garantizan la biodiversidad del autoconsumo. Estos lugares funcionan como centros o casas de semillas donde se conservan muestras de las variedades agrícolas que cultivan año tras año y comparten con los demás agricultores.

Así, desde RAOM, y con el aporte de SEDi, se busca continuar fortaleciendo a los y las Guardianes de la Agrobiodiversidad, como concepto y como práctica. La misma se direcciona a conservar la agrobiodiversidad en las chacras de los agricultores y que los mismos se consoliden en casas de semillas en la que otros agricultores puedan obtener variedades nativas y criollas.

Leave a Comment

Comentario (requerido)

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)

Sedi Asociación Civil