La Marabunta, una iniciativa de la Iglesia Evangélica Luterana Unida

La Marabunta, una iniciativa de la Iglesia Evangélica Luterana Unida

En la localidad de Villa Lynch, provincia de Buenos Aires, la Iglesia Evangélica Luterana Unida (IELU) comenzó un trabajo de promoción y acompañamiento a una comunidad terapéutica basada en una visión integral del consumo problemático de sustancias, con perspectiva de Género. 

La IELU ha hecho un acuerdo con SEDRONAR (Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y Lucha contra el Narcotráfico)  para que funcione en dicho lugar una Casa Convivencial Comunitaria con albergue voluntario de mujeres y población LGBT+. 

La construcción de la imagen de las mujeres en relación con los consumos está condicionada por los roles de género, de manera que participa de un imaginario colectivo que circula y toma forma, especialmente en las políticas públicas. Las mujeres a menudo se ven afectadas en mayor medida por la penalización social.

Esta estigmatización y miedo a la sanción social hace que muchas mujeres no admitan sus consumos, lo que explica su invisibilidad en las estadísticas y en los estudios. A su vez, esta invisibilización  implica un aumento de la vulnerabilidad, lo que cierra un círculo vicioso. 

De este modo, si tomamos los datos obtenidos a partir de las estadísticas nacionales, podemos observar que las mujeres tienen una participación específica en lo que respecta a las líneas de atención nacionales: del total de consultas que se detectaron, sólo un 5% corresponde a mujeres en su condición de “usuarias”, mientras que el 95% corresponde a su intervención como “consultantes indirectas”, es decir, un llamado para consulta de un familiar, cónyuge, amigo, etc.

Es interés y vocación del Servicio Evangélico de Diaconía (SEDi), a través del Programa de Justicia de Género, impulsar acciones transformadoras e intencionadas para mejorar la calidad de vida de mujeres en vulnerabilidad social y emocional. Una diaconía al servicio de agrupaciones e instituciones que, como La Marabunta, buscan acompañar el proceso y dar abrigo a personas que necesitan apoyo y sostén en esa etapa de sus vidas.  

Dar abrigo y refugio a las personas más vulnerables es el Espíritu que guía la diaconía de las iglesias, esto se refleja en acciones concretas, que son la respuesta al llamado y servicio diacónico.

Este es y será un espacio de construcción conjunta, valorando todos los saberes e historias de vida, aprendiendo a transitar caminos y articulación entre la iglesia, SEDi y la Casa Convivencial Comunitaria “La Marabunta”. 

En Palabras de su Coordinadora Manuela Orellana:

La Casa Convivencial Comunitaria “La Marabunta”, es un espacio que acompaña situaciones de consumo problemático, en mujeres cisgénero, lesbianas, travestis y trans. 

Contamos ya con un camino transitado desde la prevención, a través de la Casa de Abordaje y Acompañamiento Comunitario Kuña Guapa, ubicado en Costa Esperanza, San Martín, provincia de Buenos Aires, que recibe no solo la demanda en el barrio donde se encuentra, sino de todo el territorio de San Martín. La Marabunta surge como un intento de dar respuesta a compañerxs que se acercaron, atravesando una situación de consumo problemático que requieren de un abordaje más integral, que venían de un recorrido previo por otras instituciones estatales y/o privadas, que habían sido frustrantes, por dos motivos: el principal, es la poca oferta de lugares que aborden a esta población específica. Existen gran cantidad de espacios, en todo el país, que trabaja solo con varones cis. Entonces cuando nuestras compañerxs, buscan un espacio donde alojarse un tiempo, son solo para varones, o se encuentran a muchos kilómetros de distancia, y esto dificulta sostener los vínculos personales, siendo tan importantes en este proceso.

Y, en segundo lugar, en la mayoría de los dispositivos existentes se hace énfasis en el consumo y no en la integralidad del proyecto de vida de la persona. 

Desde nuestra casa, consideramos que la situación de consumo es circunstancial en la vida de una persona, que es necesario hacer foco en lo integral: educación, trabajo, ocio, salud. Y para pensar desde la integralidad, es necesario  el aporte de toda la comunidad, por eso estamos articulando con espacios de salud, educativos, de formación profesional, sociedades de fomento. Queremos que nuestro espacio dialogue constantemente con la comunidad.

El equipo está conformado por operadoras, psicólogas, talleristas, trabajadora social, psicóloga social, equipo territorial. Dentro de la casa, suceden talleres recreativos y de oficios. En los recreativos, estamos construyendo nuestra huerta y práctica de yoga. Y en oficios, taller de herramientas tecnológicas, de electricidad y medios digitales. La propuesta es que dos veces por semana, funcione un espacio grupal donde ponemos en común, algunas inquietudes o compartimos experiencias de la semana. 

En este momento principalmente necesitamos donaciones de colchones de una plaza, frazadas y/o estufas eléctricas! También nos hace falta recibir elementos de cocina, elementos de higiene personal, muebles, sábanas, entre otras cosas, para seguir ampliando nuestra casa!! 

Escribinos al 1550603914 o al 1539471129, y pasamos a retirar las donaciones por tu casa! 

¡Desde ya les agradecemos y esperamos contar con la difusión de este mensaje!

Leave a Comment

Comentario (requerido)

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)

Sedi Asociación Civil