INFORME DE PRENSA EN APOYO AL RECLAMO DEL PUEBLO MBYA GUARANÍ

INFORME DE PRENSA EN APOYO AL RECLAMO DEL PUEBLO MBYA GUARANÍ

Las asociaciones abajo firmantes acompañamos el reclamo de autoridades del Pueblo Mbya Guaraní solicitando se respete su derecho a la libre determinación, en relación al manejo de los cuerpos sin vida de integrantes de sus comunidades.

Sin desconocer la importancia de los procedimientos medico legales y la preeminencia del actuar judicial en el marco de un Estado de derecho, es fundamental reconocer que cada pueblo tiene su propia manera de asimilar la pérdida física de sus integrantes, y es importante que se le pueda brindar la posibilidad de actuar en correspondencia con estas creencias.

Para que esto ocurra, necesitamos reconocer tanto el derecho al territorio como a la diferencia y trabajar mancomunadamente para crear espacios interculturales en los que los distintos usos y costumbres sean aceptados y respetados. Esto es especialmente apremiante en la relación del Pueblo Mbya Guaraní con agentes e instituciones estatales, dada la posición de subalternidad a la que se han encontrado sometidos durante toda la historia de contacto intercultural con las sociedades nacional y provincial.

El pedido de crear un protocolo de actuación intercultural retoma la legislación internacional, especialmente los artículos 2, 4 y 8, inciso 1 de la “Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas”, que establece que cualquier proceso en el que se vea involucrada una persona de origen indígena debe dilucidarse a la luz de los usos y tradiciones de su grupo étnico de origen. De allí la importancia que esté presente un intérprete, para que ambas partes tengan posibilidad de comprender lo que está sucediendo. Esta solicitud también está en sintonía con el reconocimiento a la prexistencia étnica y cultural, como así también a asegurar su participación en la gestión referida a los demás intereses de los pueblos indígenas en Argentina, tal y como se estipula en la Constitución Nacional (Art. 75, inciso 17).

A fin de dar visibilidad a este reclamo se convoca a una conferencia de prensa el miércoles 16 de diciembre a las 10 hs en la Plaza 9 de Julio de Posadas, frente a Casa de Gobierno, con presencia de líderes mbyá guaraní de toda la provincia y referentes de las organizaciones abajo firmante.

 

IERP: Iglesia Evangélica del Río de la Plata.

SEDi: Servicio Evangélico de Diaconía Asociación Civil.

EMIPA: Equipo Misiones de Pastoral Aborigen.

ENDEPA: Equipo Nacional de Pastoral Aborigen.

Descargá la carta al Sr. Gobernador.

Leave a Comment

Comentario (requerido)

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)

Sedi Asociación Civil