Huertas Agroecológicas en Misiones

Huertas Agroecológicas en Misiones

Desde el Programa Unir estamos apoyando a 10 familias de la Mutual de Agricultores Familiares del Alto Uruguay (MAFAU), Misiones, Argentina, para producir huertas agroecológicas que les permitan una alimentación más saludable y soberana. Esta iniciativa se realiza en conjunto con la Secretaría de Agricultura Familiar de la Provincia de Misiones, la Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación y la Universidad Nacional de Misiones. La primera aportará capacitaciones en alimentación, la segunda la asistencia técnica en las huertas, y la última agrega conocimiento en gestión asociativa.

Este tipo de producción hortícola mejora la disponibilidad, cantidad y calidad de los alimentos a los que pueden tener acceso, promoviendo prácticas agrícolas sostenibles como mecanismo para el incremento de la producción. Les da, además, la posibilidad de ir pensando a mediano plazo en la comercialización en mercados locales y extralocales.

Un aspecto central de esta iniciativa es que las destinatarias directas son mujeres, que además de estar a cargo de las huertas, se organizan en un grupo en el que comparten experiencias, conocimientos y se apoyan mutuamente.

Como parte de la implementación del proyecto, Karin y Gonzalo, equipo técnico de SEDi, junto a representantes de las instituciones mencionadas, visitaron en agosto, 3 de las 10 huertas para conocer el estado de las mismas, indagar sobre los beneficios que les están dando a las familias y conocer qué necesidades técnicas están surgiendo.

Te compartimos algunos de los testimonios que dan cuenta de los avances.

Susana Anunciación (29 años)

Está muy entusiasmada con su  emprendimiento. Consume casi todo lo que cultiva y así pudo disminuir el gasto familiar en alimentos. Todos los días saca productos de su huerta, principalmente cebollita y perejil. Nos cuenta que usa abono natural obtenido del estiércol sin veneno y agua proveniente de un pozo. Una de las principales dificultades que tuvo para cuidar la huerta fue el control de hormigas, a las que combate rastreándolas a los hormigueros y tapando las bocas.

El año pasado pudo vender sus productos en el pueblo durante 3 semanas, obteniendo entre $4.000 y $4.500 pesos por semana. Conoce a todos sus clientes, y levanta pedido por mensajes de texto. Además, gracias a un acuerdo con un comerciante del pueblo, coloca parte de su producción en una despensa local. El dinero que obtiene de estas ventas lo administra ella, y lo usa sobre todo para comprar alimentos industriales y productos de primera necesidad para su familia, e incluso llegó a ahorrar algo.

Antonia Anunciación (54)

A pesar de que empezó con su huerta hace poco, ya está obteniendo algunos productos, como zanahorias, perejil y cebollita. Abona la tierra con hojas de caña, que hizo traer desde la chacra de su vecino, y además de los insumos otorgados por SEDi, mejoró el cercado de su huerta con tablas de madera que colocó con la ayuda de sus hijos.

Mirta R. de Matos (29 años)

Tiene una hermosa huerta, verde y abundante. Cultiva cebollita, acelga, perejil, lechuga, entre otras. Consume diariamente todo lo que produce. Aunque todavía no pudo vender sus productos, tiene ganas de hacerlo.

Nos cuenta que ya tenía experiencia en cultivos porque solía tener una en el rozado que tiene su familia en el terreno. Gracias al aporte de este proyecto, ahora pudo instalar la huerta al lado de su casa, protegida de los animales. Esto le permitió reducir mucho la distancia y el esfuerzo que le demandaba antes el cuidado de los cultivos, y ahora le dedica tiempo de trabajo todos los días.

La visita de monitoreo cumplió su objetivo: conversar con las mujeres sobre los avances y los próximos pasos a seguir; también nos permitió conocer las necesidades de estas mujeres y qué tipo de acompañamiento requieren para que sus huertas continúen creciendo y desarrollándose.

Leave a Comment

Comentario (requerido)

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)

Sedi Asociación Civil