Estrellita había sido madre

Estrellita había sido madre

Hace unas semanas Elizabeth de la Asociación Campesina San Isidro del Jejuí, San Pedro, Paraguay, nos contó con muchísima alegría que Estrellita había sido madre.

La historia de Estrellita es muy particular. Estrellita fue la primera vaca lechera nacida en la Asociación, hija de una de las 3, que las mujeres de la Asociación compraron con el apoyo de SEDi en 2016.

Hoy, el trabajo continuo y sistemático de las mujeres dio sus frutos, y 4 años después la Asociación ya cuenta con 4 vacas lecheras, 6 vaquillitas y 2 toritos. Un total de 12 nuevos animales que les permiten mejorar la calidad de vida de ellas y sus familias. La producción para el autoconsumo les permite darles leche diariamente a los 18 niños y 18 niñas. Además pueden tomar leche otras 27 personas adultas asociadas. Aunque el proyecto apoyado por SEDi concluyó en 2017, el Tambo Asociativo a cargo de las mujeres de Jejuí siguió creciendo y actualmente lograron vender el excedente de su producción en la Feria Kokué Poty de Lima y ofrecer productos lácteos y otras producciones en la red de comercialización “Teko Katú” en Asunción.

“Era un sueño que ahora se convierte en realidad,

gracias por el apoyo” Elizabeth Vera 

“El principal logro para mi es que vimos que con esfuerzo

podemos lograr cosas importantes…”, dice un miembro de la Comisión.

Esta experiencia nos deja varios aprendizajes:

– La producción asociativa para el autoconsumo fortalece la comunidad, da resultados y facilita que las personas no necesiten migrar a otras ciudades. Quedarse en la comunidad para fortalecerla.

– Es muestra de que la economía comunitaria es posible y que con esfuerzo se puede producir de una manera diferente, diversificada, sustentable, pensada para el desarrollo de la propia comunidad y de una forma respetuosa del medio ambiente.

Este proyecto es muestra también que el apoyo de SEDi brinda el impulso necesario para hacer crecer la producción y hacerla sostenible, si hay una comunidad detrás comprometida y que con mucho esfuerzo lleva delante de manera sistemática, continua y en el mediano plazo, la producción.

Leave a Comment

Comentario (requerido)

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)

Sedi Asociación Civil