Escuela de Incidencia en Justicia de Género- #ActuandoUnidas

Escuela de Incidencia en Justicia de Género- #ActuandoUnidas

Co-creando incidencia para la justicia de género

Finalizó la cursada de la Escuela de Incidencia en Justicia de Género de la Comunidad de Práctica de ACT América Latina y Caribe , de la cual participaron tres integrantes del equipo de SEDI: Mariela Pereyra, Karin Schöller y Pilar Cancelo.

Con la participación de treinta personas de Organizaciones miembros y aliadas de ACT en la región, el pasado 21 y 22 de octubre se realizó el Seminario “Co -creando incidencia para la justicia de género”, que dio cierre a la Escuela de Incidencia de la Comunidad de Práctica (CdP) de Justicia de Género de ACT en América Latina, que se propuso fortalecer las capacidades de Organizaciones Basadas en la Fe –OBF- para robustecer su voz profética por la equidad, la promoción y defensa de los derechos de las mujeres en la región.

Durante el Seminario, se compartieron experiencias en la construcción de planes para la implementación de políticas de justicia de género a partir del intercambio y formación de la Escuela. Este también fue un espacio para intercambiar con el Programa Global de Género de ACT, la CdP de Género de ACT en África y ACT Iglesia Sueca, sobre experiencias, buenas prácticas y oportunidades de incidencia nacional, regional y global desde organizaciones religiosas con diversos actores y ante instancias gubernamentales y multilaterales.

Esta iniciativa de la CoP, implementada en coordinación con CREAS y apoyada por el Programa Global de ACT Alianza, Pan para el Mundo y Diakonia Suecia, certificó a 30 personas de 10 países y 17 organizaciones miembro y aliadas de ACT en América Latina y Caribe, quienes participaron activamente en la Escuela de Incidencia de Justicia de Género (EIJG) que se desarrolló de abril a septiembre de 2021.

Durante el seminario también se trabajó en la construcción participativa de planes de incidencia regionales en tres ejes abordados durante la Escuela: violencias basadas en género y masculinidades (VBG/M), derechos sexuales y reproductivos (DDSSRR) y empoderamiento económico de las mujeres (EEM).

La CoP de América Latina y Caribe, animará y contribuirá al fortalecimiento y consolidación de este proceso colectivo para responder a los desafíos que Organizaciones Basadas en la Fe se han planteado para llevar adelante acciones de incidencia, buscando la participación de quienes aportaron a su construcción y promoviendo alianzas estratégicas para su materialización, así como el acompañamiento en la implementación de políticas de justicia de género, construidas por organizaciones participantes de este proceso.­­­­­­

Compartimos algunos testimonios de quienes participaron en este proceso de la EIJG, 

Pilar Cancelo, Directora de SEDI, subrayó: “La Escuela dio la posibilidad de involucrar a más personas de la organización en la reflexión sobre justicia de género, lo cual potencia la apuesta de SEDI frente a la justicia de género. De igual manera, brindó herramientas muy relevantes que fortalecieron una experiencia específica de incidencia de alto nivel ante Naciones Unidas; la EIJG ayudó en la comprensión de las dinámicas globales para la incidencia”.

Edelvis Rodríguez, coordinadora del Foro ACT Perú relató: “La Escuela motivó a organizaciones del Foro a destinar espacios de reflexión integral frente al tema de género. Esto consolidó un espacio de diálogo, escucha e interacción de gran valor. Logramos avanzar en la construcción de un documento de política de justicia de género que esperamos retomar e implementar desde el Foro, procurando adaptar y facilitar su desarrollo”.

Por otra parte, Dianet Martínez Valdés, secretaria regional de la Federación Universal de Movimientos Estudiantiles Cristianos – FUMEC ALC compartió desde Cuba: “La Escuela trabajó la importancia de comunicar asertiva y estratégicamente los mensajes de amor con justicia para incidir en procesos, leyes, políticas, procedimientos, o prácticas que ofrezcan soluciones a determinadas injusticias”.

Podés ver más acá

https://actuandounidas.org/2021/11/03/co-creando-incidencia-para-la-justicia-de-genero/ 

 

Leave a Comment

Comentario (requerido)

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)

Sedi Asociación Civil