El fin del litio

El fin del litio

En el día de la Pachamama nos preguntamos: ¿cuál es #ElFinDelLitio? 🤔💥

☣️El agotamiento del patrón energético basado en los combustibles fósiles y la crisis climática y socio-ecológica son algunas de las coordenadas que auguran un agitado futuro próximo. Frente a este escenario, una de las bifurcaciones posibles consiste en encarar una transición energética que nos encamine hacia un patrón pos-fósil, donde predominen las #energíasrenovables, se reconvierta la infraestructura energética y se expanda la electromovilidad. Las baterías de litio tienen un papel fundamental que cumplir aquí, puesto que garantizan que eso sea posible, al menos proyectable.

Por ello, el conjunto del norte global ha prestado especial atención a las reservas litíferas de los salares andinos, para así solventar su entramado industrial verde, hacerse de materias primas estratégicas en nuestro subcontinente y entretejer una presencia decisiva en el comercio global en torno al paradigma tecnológico naciente. Nuestra región se convierte así en la zona de sacrificio que garantiza la transición del centro global. La necesidad de abandonar el perfil extractivista, junto con la paralela necesidad de crear bases industriales, tecnológicas y sociales pos-fósiles de transición justa abre el interrogante ¿cuál es el fin del litio? 

🔎”El fin del litio” es una iniciativa de la Fundación Rosa Luxemburgo, el colectivo audiovisual VacaBonsai, el grupo de Geopolítica y Bienes Comunes (GYBC) y SEDi Asociación Civil. 

Mirá el video en YouTube https://youtu.be/rwc_gGykfP4

Más información de este proyecto en construcción: https://rosalux-ba.org/el-fin-del-litio/

Leave a Comment

Comentario (requerido)

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)

Sedi Asociación Civil