Delegación de la Alianza ACT en el 54º período de sesiones de la Comisión de Población y Desarrollo de ONU

Delegación de la Alianza ACT en el 54º período de sesiones de la Comisión de Población y Desarrollo de ONU

Bajo el tema “Población, seguridad alimentaria, nutrición y desarrollo sostenible”,  se llevó a cabo el 54º período de sesiones de la Comisión de Población y Desarrollo – CPD- de la Organización de las Naciones Unidas –ONU-, del 19 al 23 de abril, que debatió sobre cómo el sistema alimentario mundial debe producir alimentos adecuados, seguros, asequibles y nutritivos para toda la población humana.

De esta importante Comisión, participó una delegación de la Alianza ACT, siendo ésta la primera vez que se participa virtualmente.

En los últimos años, los acuerdos en la CPD no se han podido sostener en el tiempo, haciendo que los avances acordados se erosionen, comprometiendo no sólo las posturas progresistas, sino todas las posiciones ya acordadas por los Estados miembros. Las divisiones se producen a menudo bajo el pretexto de la religión, la cultura y la soberanía. 

Los actores religiosos y de la sociedad civil que se oponen a los avances tienen una presencia fuerte y estratégica en la CPD. Esto coloca a los Estados miembros bajo la influencia directa de los mensajes de una sola perspectiva religiosa.

Es importante por lo tanto que la Alianza ACT sea visible y esté presente, con el objetivo de romper el actual impasse entre los gobiernos, que a menudo se atribuye, de forma bastante simplista, a la “oposición religiosa”. Es necesario seguir dialogando. ACT Alianza tiene un papel crucial dentro del proceso político de la CPD.

En esta oportunidad, y como parte de la delegación de la Alianza ACT participaron dos mujeres de la Comunidad de Práctica de Género de América Latina y Caribe, -CoP-, Claudia Gómez, de Diakonia Colombia y Pilar Cancelo, de SEDi.

Notas relacionadas:

Terminada la Conferencia: Esperanza renovada en la 54ª Comisión de Población y Desarrollo de la ONU

Nuestra Fe nos dice que el primer mandamiento es el amor.

Leave a Comment

Comentario (requerido)

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)

Sedi Asociación Civil