COVID-19: Iglesias en primera línea contra la “pandemia silenciosa”

COVID-19: Iglesias en primera línea contra la “pandemia silenciosa”

(LWI) – A medida que surgen nuevos datos sobre un aumento de la violencia doméstica desde el comienzo de la enfermedad por Coronavirus (COVID-19), los líderes de la Federación Luterana Mundial (FLM) se han unido a las Naciones Unidas para advertir sobre esta “pandemia silenciosa” que amenaza a mujeres y niños bajo encierro. Las iglesias luteranas en diferentes partes de la comunión mundial están liderando el camino para apoyar a las mujeres que enfrentan riesgos adicionales en este momento de aislamiento forzado.

En una carta enviada a las iglesias miembros esta semana, el Presidente Arzobispo de la FLM, el Dr. Panti Filibus Musa, y el Secretario General, el Reverendo Dr. Martin Junge, señalan el “aumento alarmante de feminicidios en el mundo”. Los dos líderes instan a las iglesias a “rechazar y confrontar la violencia contra las mujeres” haciendo que los números de la línea de ayuda estén fácilmente disponibles, y que continúen educando sobre formas de prevenir el abuso. Señalan que la FLM tiene un compromiso de larga data con la justicia de género, produciendo recursos relevantes en muchos idiomas diferentes

El abuso aumenta durante el aislamiento

“El silencio y el encierro son los mejores amigos de los abusadores porque usan el aislamiento como una herramienta efectiva para controlar a sus víctimas y ocultar sus acciones a los demás”, dice la Reverenda Judith VanOsdol, Ejecutiva del Programa de Justicia de Género y Empoderamiento de las Mujeres de la FLM. “Hemos visto un fuerte aumento en el número de mujeres que contactan a las líneas de ayuda de emergencia en todos los continentes”, señala, y agrega que “los líderes religiosos tienen la responsabilidad de defender la justicia de género y enviar un fuerte mensaje de que los perpetradores de violencia y coerción serán responsables de sus crímenes “.

La Iglesia Evangélica Luterana en Zimbabwe (ELCZ) respondió rápidamente a las crecientes amenazas que enfrentan las mujeres, ya que las cargas financieras y de salud aumentan las tensiones y las condiciones de vida estrechas causan más tensiones. La Oficina de Justicia de Género de la ELCZ, encabezada por la Rev. Elitha Moyo, produjo carteles que destacan el abuso doméstico como una preocupación clave durante la crisis de COVID-19, enfatizando que la violencia de género es un crimen y los abusadores serán “castigados”. La Comunidad de Mujeres de la Iglesia Luterana de Cristo en Nigeria (LCCN) también ha distribuido volantes que piden el fin de la violencia contra mujeres y niños durante el aislamiento.

En Alemania, Ursula Kress, Oficial de Igualdad de Oportunidades en la Iglesia Evangélica Luterana en Württemberg, ha compilado una lista de contactos locales donde las mujeres pueden encontrar ayuda en un momento en que los centros de apoyo pueden estar cerrados y los refugios no pueden recibir personas debido a restricciones de cuarentena. La violencia doméstica es “uno de los mayores riesgos para la salud de las mujeres”, dice Kress, quien sirve como la persona de contacto de su iglesia para toda violencia de género. Ella señala que los niños y “también los hombres podrían verse afectados por la violencia doméstica”, pero teme un aumento significativo en los casos de violencia contra las mujeres como resultado de la crisis del Coronavirus.

Otras iglesias en Alemania también están proporcionando información en línea, contactos locales y apoyo para víctimas de violencia doméstica, buscando distribuir volantes en supermercados, panaderías y farmacias, así como en edificios de las iglesias.

Difícil acceso a los Servicios de soporte

La Iglesia Evangélica Luterana en Estados Unidos incluyó información para las personas que sufren violencia doméstica con los mensajes de Pascua del Obispo Presidente Elizabeth Eaton. El obispo Eaton, Vicepresidente de la FLM para América del Norte, es embajador de la campaña “Jueves de negro”, que trabaja para poner fin a la violencia de género y hace un llamamiento a todos los socios ecuménicos e interreligiosos para que aumenten la concienciación y la prevención en este momento.

“Faith in Beijing”, un colectivo de redes basadas en la fe, también ha pedido que todas las respuestas de COVID-19 incluyan estrategias para prevenir la violencia sexual y de género, haciendo hincapié en que los servicios para sobrevivientes son más difíciles de acceder en este momento. Los grupos de fe tienen un papel vital que desempeñar en este momento en la distribución de información precisa de salud pública, así como desempeñar “un papel positivo en la promoción de mensajes de justicia de género, desafiando el estigma y las normas de género perjudiciales”, dice el grupo.

La ONU también advirtió sobre el impacto particular de la pandemia en las mujeres, muchas de las cuales han perdido empleos en la economía informal y han visto su trabajo de cuidado no remunerado con niños, ancianos y enfermos aumentar exponencialmente. El Secretario General de la ONU, António Guterres, instó a los gobiernos a “hacer de la prevención y reparación de la violencia contra las mujeres una parte clave de sus planes nacionales de respuesta para COVID-19”, incluida la asignación de más recursos para refugios, líneas directas, asesoramiento y servicios de apoyo. La policía y los poderes judiciales deben “enviar un mensaje contundente de que no se tolerará la impunidad”, dijo.

“Los derechos y libertades de las mujeres son esenciales para las sociedades fuertes y resistentes”, enfatizó Guterres, y agregó que las mujeres no son solo víctimas o sobrevivientes, sino “actores clave para recuperarse de la pandemia y construir una sociedad más sostenible y justa para el futuro”.

 

Foto: Mattia Ascenzo

Nota original en inglés en: https://www.lutheranworld.org/news/covid-19-churches-frontline-against-silent-pandemic?fbclid=IwAR1hNLcPMXlW9FFYVJb8yizMYANMFLtl1mqFM_h08UbpY7gsQYZ2e-XJq7U

Leave a Comment

Comentario (requerido)

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)

Sedi Asociación Civil