“Casa de Semillas” en Misiones, Argentina

“Casa de Semillas” en Misiones, Argentina
 

Queremos contarte sobre el proyecto que estamos apoyando de la Asociación Red de Agricultura Orgánica de Misiones (RAOM) en diversos puntos de las zonas Norte y Centro de la Provincia de Misiones, Argentina. El proyecto busca preservar la agrodiversidad a partir de mejorar las condiciones de conservación y multiplicación de semillas nativas y criollas. Para esto se realizarán capacitaciones en temáticas políticas y técnicas sobre las semillas, y se comprará equipamiento y herramientas para la conservación.

¿Por qué es importante la conservación de las semillas?

Las semillas son parte del patrimonio de las y los productores y comunidades indígenas que las atesoraron, enriquecieron y utilizaron. Las semillas, en manos de los creadores, se convierten en un instrumento que empodera a las comunidades, ya que son ellas quienes deciden qué y  cómo producir y procesar los alimentos.

Pero, ¿cuál es la problemática actual de la conservación de las semillas?

Actualmente la agrodiversidad se está erosionando debido a la pérdida paulatina de especies y variedades de especies que formaban parte de la soberanía alimentaria de las familias agricultoras.

Este problema se deriva de varias causas. Una de las principales es el actual modelo de producción para el sistema agroalimentario hegemónico que permite el ingreso de nuevas variedades comerciales motivadas por el cambio de hábitos en el consumo.

Además se suman las  condiciones sociales. En los últimos 30 años, la migración de familias agricultoras del campo a las ciudades redujo las variedades por falta de espacios adecuados y por las condiciones que imperan en lo urbano.

Aunque la mayor amenaza que enfrentan las semillas nativas y criollas es la introducción de variedades de alto rendimiento mejoradas genéticamente, estas variedades compiten con las criollas, desplazándolas cuando se cultivan a gran escala. Estas semillas son producidas por empresas que las han patentado. Con la introducción del patentamiento, algo que durante millones de  años fue considerado un bien común pasa a ser considerado un bien monetario, y  obliga a quienes las demanden a depender continuamente de ellas.

Este modo de pensar y hacer agricultura trae consigo el uso de grandes cantidades de agroquímicos producidos de manera industrial por las mismas empresas que comercializan las semillas, y es dependiente del uso de fertilizantes y del paquete en base a petróleo. Además, los intereses económicos del complejo agroindustrial también alcanzan a la esfera gubernamental, reflejándose en un vacío de políticas públicas que apoyen la agricultura familiar y las tradiciones culturales relacionadas a la Soberanía Alimentaria.

“Casas de Semillas” como solución

Frente a esta problemática, una de las estrategias de intervención de RAOM es el apoyo a una Red de Guardianes de Semilla en Misiones, conformada por agricultores que en sus chacras mantienen una diversidad de especies. Estos lugares funcionan como “Casas de Semillas” donde se conservan muestras de las variedades agrícolas que cultivan año tras año y comparten con los demás agricultores.

Esta estrategia apunta a conservar la agrodivesidad en las chacras de las familias agricultoras, apuntando a que éstas se consoliden en “Casas de Semillas” donde otros agricultores y agricultoras puedan obtener e intercambiar variedades de semillas nativas y criollas.

Este proyecto busca identificar las variedades que se consideran de uso prioritario para la alimentación, en cada una de las zonas y su correspondiente conservación. Y fortalecer la Red de Guardianes a través del intercambio de experiencias en cuanto a las formas de producción,  conservación y multiplicación de las semillas, y de esta manera rescatar, registrar y mantener viva la sabiduría, el conocimiento y el aprendizaje colectivo, desde una perspectiva sustentable.

Con este proyecto continuamos desde SEDi apoyando la agricultura familiar en Misiones.

Leave a Comment

Comentario (requerido)

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)

Sedi Asociación Civil