Campaña “El Fin del litio”

Campaña “El Fin del litio”

Con el objetivo de discutir los imaginarios que se tejen en torno al litio como recurso estratégico, así como sus potencialidades para conformar la base de una transición socio- ecológica justa en la región, desde SEDI, la Oficina Cono Sur de la Fundación Rosa Luxemburgo, el colectivo audiovisual VacaBonsai, el grupo de Geopolítica y Bienes Comunes (GYBC) lanzamos el proyecto «El fin del litio». En el marco de una transición hacia una era de energías renovables, se acelera la demanda sobre nuevos materiales y tecnologías, y el litio funciona como insumo indispensable, fundamentalmente en su rol como acumulador de energía eléctrica. 

Esta campaña consiste de una serie de materiales audiovisuales, gráficos, así como de artículos especializados que buscan abrir el debate sobre el lugar del litio y la concepción del futuro, las consecuencias del modelo extractivista y sus impactos sobre los territorios y poblaciones que los habitan. 

El trabajo se sitúa en los salares andinos de Argentina, Bolivia y Chile, donde la alta concentración de litio ha despertado el interés de las corporaciones globales. La presión extractivista sobre nuestros territorios es cada día mayor, sostenido en promesas de crecimiento y desarrollo que niegan o minimizan la vulneración de los territorios y los cuerpos que los habitan. 

La imperiosa necesidad de abandonar el perfil extractivista, junto con la también imperiosa necesidad de crear bases industriales, tecnológicas y sociales pos-fósiles abre un interrogante: ¿Cuál es el fin del litio? Una pregunta que se intenta abordar a lo largo de esta campaña. 

Todos los materiales se encuentran disponibles en: «El fin del litio». Te invitamos a ingresar y sumarte al debate y la acción por un horizonte de transición ecológica justa.

 

Leave a Comment

Comentario (requerido)

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)

Sedi Asociación Civil